Capitalizar el paro para comprar farmacia.
A la hora de afrontar la inversión en la compra de una farmacia, existe una posibilidad para conseguir parte de la liquidez necesaria, y es la capitalización del paro al que podamos tener derecho. Es importante destacar que una vez seamos autónomos, perderemos nuestro derecho al desempleo transcurridos 5 años
Para poder capitalizar es necesario que se esté recibiendo la compensación por desempleo de su anterior trabajo por cuenta ajena. Capitalizar el paro supone cobrar el desempleo en un pago único para poder emprender como autónomo.
Sin embargo, debes tener en cuenta que la capitalización del paro requiere justificar la inversión para que la finalidad sea únicamente empresarial, entre otros requisitos.
Te los explicamos a continuación.
Requisitos y condiciones para capitalizar el paro
Se deben cumplir los siguientes requisitos :
- Ser beneficiario de la prestación como es obvio.
- Tener como mínimo derecho a tres meses de desempleo.
- No haber solicitado otra capitalización en los cuatro años anteriores.
- Si has impugnado un despido que diera paso al desempleo, no podrás solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.
- No haberte dado de alta en la Seguridad Social todavía como autónomo ni haber comenzado tu actividad. Este paso es muy importante ya que el alta de autónomos debe ser posterior a la solicitud de la capitalización.
- Iniciar la actividad y el alta en autónomos en un plazo máximo desde que nos concedan la aprobación del pago único.
- Quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituirse como trabajadores o trabajadoras por cuenta propia o como personas trabajadoras autónomas socias de una sociedad mercantil.
Cómo tienes que solicitarlo Es necesario presentar una solicitud que puedes entregar de forma telemática a través de la página del SEPE o en sede física en la oficina de prestaciones (con cita previa) o en la oficina de registro de tu ciudad.
Documentación que necesitas.
Los documentos necesarios para solicitar el pago único por desempleo son los siguientes:
- Impreso de solicitud de pago único, en modelo oficial.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar. Si se solicita solo subvención de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, no es necesario que en la memoria explicativa se detalle la inversión a realizar.
Modalidades de capitalización del desempleo
Existen dos modalidades de capitalización del paro a las que te puedes acoger dependiendo de la inversión que vayas a realizar: pago único o pagos mensuales.
Capitalizar el paro con un pago único
Si realizas una inversión inicial para llevar a cabo el proyecto, puedes financiarla con el total de la compensación por desempleo que te quede por percibir.
En caso de que no necesites todo el saldo para la inversión, este se dividiría. Es decir, recibirías una parte para la inversión y el resto lo percibirías mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos.
También podrá destinar hasta el 15 % de la cuantía del pago único de la prestación a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.
Capitalizar el paro en pagos mensuales
Si no tienes inversión, la Administración, en ese caso, permite destinar el 100 % de la prestación a compensar las cuotas mensuales de autónomos.
Esto supone, como con los porcentajes al fraccionar, que en lugar de darte el dinero de golpe, se cubren tus cuotas a la Seguridad Social y así te ahorras ese dinero cada mes.
Es una opción viable para los autónomos que no necesitan gran desembolso para comenzar su actividad pero sí van a ir necesitando saldo durante su desempeño.
A continuación te dejamos un enlace a la pagina del SEPE donde puedes encontrar más información , además de la solicitud necesaria.