Pasos para trasladar tu farmacia con éxito
Estamos acostumbrados a acudir a la farmacia de siempre, aquella que nos pilla cerca de casa o del trabajo. Pero aunque parezca raro y no sea muy frecuente las farmacias también pueden moverse de ubicación y trasladarse a otros emplazamientos, ¿cómo llevar a cabo el traslado de una farmacia con éxito? Te lo contamos…
Dentro de cualquier traslado de farmacia nos encontramos con dos aspectos importantes que debemos tener en cuenta. Por un lado, el legal según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), por otro el que dictamina la tipología del traslado en cuestión, y por último aunque no menos importante versa sobre el marketing, imprescindible a la hora de conservar a nuestros fieles clientes.
Tipos de traslados
Por lo general, hay dos tipos de traslados de farmacias. Uno voluntario y uno forzoso. En el primero de los casos se da cuando el propietario del establecimiento quiere cambiar la ubicación de su negocio, su farmacia, por asuntos estrictamente personales. Y, por otro, el traslado de farmacia forzoso. Aquí tienen que ver cuestiones ajenas a lo que quiere el propietario pero debe mover su farmacia de sitio.
Como bien sabes el traslado de farmacias no se puede realizar como si de una tienda al uso se tratara, hay que tramitar una solicitud e indicar cuál es el motivo en la localización de la farmacia y cuál va a ser la ubicación exacta para que así se valore dicho traslado. Y es que tal y cómo ocurre con otros establecimientos regulados, las ubicaciones de farmacias están controladas y regidas por leyes locales.
Por poner un ejemplo en la Comunidad de Madrid su Ley de Farmacia indica que una farmacia puede trasladarse de un municipio a otro si la población de la nueva localización no supera los 1.500 habitantes. En el caso de los traslados en un mismo barrio debe haber una distancia entre farmacia de 250 metros o 150 metros si el traslado es temporal
Qué tener en cuenta al trasladar una farmacia
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta al trasladar una farmacia y escoger una nueva localización. ¿Cómo cuáles? Sin duda la competencia es un factor importante a tener en cuenta, por ello es mejor analizar el número de farmacias existentes, al menos, en medio kilómetro a la redonda. Aunque ojo hay herbolarios o supermercados que también pueden ser algo de competencia.
Aunque este último aspecto no debe porque pararnos a la hora de elegir una farmacia ya que la existencia de una intensa vida comercial en los alrededores de nuestra farmacia puede atraer una importante masa de clientes. El tráfico peatonal es importante también, si estamos en una zona de paseo o una calle con mucho flujo de personas será mejor para nuestra farmacia antes de que predominen más los coches.
La accesibilidad de la zona dónde traslademos nuestra farmacia es otro aspecto que debes tener en cuenta. Que no se encuentre en calles de difícil acceso o mal comunicadas en transporte público, por ejemplo.
¿Has echado una ojeada sobre qué barrios o pedanías de tu ciudad no tienen farmacia? Quizás te sorprenderías y podrías echar raíces y fidelizar una clientela que te dure durante muchos años, que es de lo que se trata. Al fin y al cabo es un “trabajo de campo” y análisis sobre qué zona puede ser la más idónea para trasladar tu farmacia y que ésta tenga éxito.
El marketing en el traslado de farmacias
Es importante que tengas muy presente un tema como es el marketing en el traslado de farmacias. Si te has cambiado de ubicación, debes cambiar ésta en Google My Business y que tu farmacia aparezca rápidamente geolocalizada en su nueva zona. Esto también implica que haya cambios en horarios y días de apertura, si así sea. Incluso añadir también fotos nuevas de la nueva fachada.
Comunica este traslado también en tus redes sociales con antelación, cambia incluso el packaging de tus bolsas de plástico o cartón con los que tus clientes se llevan sus medicamentos y no está de más colocar un cartel bien visible en la puerta anunciando dónde os movéis en próximos días. Una cosa debéis tener clara: no debéis darlo todo por sabido y es mejorar informar a vuestra clientela fidelizada y por todos los canales posibles haciendo dónde realizáis el traslado de la farmacia.
Acogiéndose a la LOPD, otra de las opciones es mandar una comunicación vía newsletter dónde comuniquéis via email a dónde os trasladáis y de paso, si así lo consideráis oportuno, ofrecer algún tipo de regalo o incentivo ante la apertura de esta nueva etapa.