CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UNA FARMACIA
¿Qué impulsa a un farmacéutico a querer comprar una farmacia? La libertad de ejercer la profesión bajo sus propias reglas y tener el control absoluto de todos los factores que puedan ofrecer a los clientes el mejor servicio. Es el objetivo principal de todo profesional del sector, por lo que es de suma importancia conocer a la perfección los procesos a seguir para llevar adelante una decisión tan importante.
Antes de empezar con la búsqueda de una farmacia, es necesario establecer una lista de necesidades. Comprar una farmacia es muy distinto a comprar una casa. Los farmacéuticos no ponen carteles en sus escaparates anunciando traspasos. Es un proceso que se realiza con la máxima discreción.
Para afrontar un procedimiento de tal magnitud es importante estar acompañado de los mejores expertos y consultores. Un equipo formado por abogados, asesores financieros, profesionales del sector…
¿Cómo escoger la mejor farmacia?
A la hora de escoger la farmacia deben tenerse en consideración diversos factores:
- Cuál es la rentabilidad del negocio.
- ¿Los ingresos tienden a subir o a bajar?
- ¿Qué potencial de crecimiento existe?
- Oportunidades para ahorrar coste.
- Cuáles son los principales proveedores de la farmacia.
- Qué contratos a largo plazo están vigentes, cuáles expiran y cuáles deberían renovarse.
- Cuál es su pasivo laboral.
- Precio y disponibilidad jurídica del local donde se ubica
La parte personal de la decisión también debe tomarse muy en cuenta, varias preguntas surgen en este sentido: ¿Vas a residir en la misma población donde se encuentra la farmacia? ¿Es dónde quieres criar a tus hijos? ¿Hay apoyo comunitario para la farmacia? ¿Existen otras empresas en la ciudad que ayudan a mantener la farmacia?
Sin embargo, la cuestión más importante de todas que debes preguntarte es esta: ¿Es esta la farmacia que me da la oportunidad de hacer los cambios que quiero realizar?
Pasos a seguir para la compra
Ya has encontrado la farmacia que más se ajusta a ti, por lo que ahora sigue estos cinco pasos para hacerte con ella.
1.Valoración. ¿Cuál es el valor de la farmacia? Varios son los factores que lo condicionan. Entre ellos su volumen de facturación, el flujo de caja, la posible deuda, las pérdidas y ganancias anuales, el valor de la propiedad… Es crucial identificar todos estos elementos que afectarán al valor de la farmacia tanto ahora como en el futuro.
2.Negociación. Es de lo más común que entre el vendedor y tú exista una diferencia inicial de tasación y precio. Nuestro consejo es que expliques al vendedor cómo llegaste a la cifra que le planteas. Luego pregúntale en qué basa él el precio que te indica. Con estos datos, ambas partes, entenderéis mejor los porqués y podréis llegar con más facilidad a un acuerdo sobre el precio final.
3.Contrato. Una vez haya un acuerdo respeto al precio, se deberá fijar una fecha de cierre para la transacción total, al igual que se deben dejar bien cerrados todos los aspectos contractuales que afectan al negocio de la farmacia, incluidos local, empleados, stock, proveedores, periodos de transición, etc. El acuerdo de venta debe permitirte operar bajo la licencia del propietario anterior hasta que se completen todos los permisos administrativos necesarios.
4.Financiación. No te encasilles en una modalidad de financiación antes de firmar la compra. Considera todas las opciones y trabaja con tu equipo de asesores hasta elegir el modelo de financiación que mejor se adapte a tus necesidades personales, profesionales y financieras.
5.Cierre. Llega el momento del traspaso de la propiedad. Deberán transferirse los contratos del propietario anterior, los acuerdos con los proveedores, el personal y las licencias administrativas.
Adquirir tu propia farmacia es un proceso complicado, pero siguiendo estas recomendaciones podrás conseguirlo y emprender el negocio que siempre has soñado. Ayúdate de profesionales competentes y cualificados, que te acompañen en el proceso y que conviertan tu proyecto en un camino fácil y cómodo.