4 prácticas online para mejorar la reputación de tu farmacia
Según Statista, el portal de estadísticas online que elabora estudios de mercado y de opinión, más de 30% de los usuarios de Internet lee y revisa opiniones dejadas por otros usuarios para investigar qué tan buena es una marca o empresa en sus productos, servicios y atención al cliente, entre otras características. Es por eso por lo que, llevando a cabo estas 4 prácticas online, mejorarás la reputación de tu farmacia.
Monitorea y mantén al día tus redes sociales
¿Tienes presencia en redes sociales o Google My Business, por ejemplo? Es muy importante que cuides tu marca en el medio social y, sobre todo, cuides a tus seguidores. Responder dudas, solucionar problemas, interactuar con tus fans, ser agradecido en las opiniones dejadas por los clientes, son solo algunas de las acciones que deberías llevar a cabo para mantenerte como referente en Internet.
Responde todas las opiniones, buenas y malas
No solo debemos responder y agradecer las buenas opiniones dejadas por los clientes, sino que también hay que responder las malas opiniones. ¿Por qué? Porque así verán esos clientes y futuros clientes que estás ahí para aportar una solución con el añadido de que te verán como un profesional dispuesto a reconocer sus errores.
Tómate las malas opiniones como críticas constructivas siempre y cuando sean respetuosas y ayuden a mejorar. En el caso de que sean opiniones falsas, inadecuadas y dirigidas a dañar tu reputación en el medio online sin ninguna justificación, deberás tomar otra serie de medidas como identificar si se trata de un troll, no alimentar esa clase de opiniones y a ser posible denunciarlas y bloquearle.
Que no te dé apuro pedir opiniones
Seguro que no pides opiniones a tus clientes por miedo a que te dejen una mala review y dañe tu reputación y la de tu farmacia. Si ofreces un buen servicio, una excelente atención al paciente, no tienes por qué tener miedo, todo lo contrario, dejarán muy buenas opiniones. Esto hará que otros clientes lean las buenas opiniones y hoy en día, las personas se rigen antes por las opiniones dejadas de otras personas que de una marca o empresa que habla muy bien de sí misma ya que eso en exceso y como único mensaje, no tendrá mucha credibilidad.
Responde de manera apropiada
Por supuesto. Desgraciadamente las malas opiniones existen y una persona es más propensa a dejar una mala opinión por un mal servicio, por ejemplo, que una buena opinión por el excelente trato recibido, sea el sector que sea. Es cierto que también ocurre que hay muchas personas que dejan muy buenas opiniones de corazón sin verse influenciadas por nada y esas son las que valen oro (sin menospreciar las críticas constructivas que nos ayudan a mejorar).
Así que, debemos hacerles frente a las críticas negativas lo antes posible, valorando la situación, estudiando la queja y tratando de ponerle solución tan pronto como puedas. El cliente descontento está buscando una manera de desahogarse y en la mayoría de las ocasiones no va más allá de dejar su descontento en forma de opinión negativa. Es por eso por lo que tú tienes el poder de solventar ese inconveniente lo antes posible y evitar que se convierta en algo grave.
Entonces, ¿cuál es el secreto para recibir buenas opiniones? ¡Cuida de tus clientes! Simplemente se trata de ofrecer un buen producto, servicio y un excelente trato a los clientes. Preocúpate por ellos, pregúntales qué tal están, resuelve sus dudas, sé empático, ponte en su lugar, escúchales y verás cómo las buenas opiniones no pararán de llegar. Y si te llegan malas opiniones, no te lo tomes como algo personal, primero valora muy bien la situación y localiza de dónde procede la queja y la problemática que te expone el usuario para poder hacerle frente lo antes posible y de la mejor manera posible.