¿ COMO FIJAR EL PRECIO DE UNA OFICINA DE FARMACIA? : EL FACTOR
Esta es una de las preguntas que nos hacen siempre los vendedores, cuando se platean la venta de su farmacia.
Este es uno de los pocos sectores, donde el precio de un de negocio se fija en función de las ventas y no del beneficio. Esto crea una distorsión entre precio y rentabilidad futura. Actualmente ante la evolución positiva de la economía en general, asistimos a un repunte de los factores de venta ( precio por el que se multiplica la facturación anual para obtener un precio). Hemos pasado de factores del 1.3 – 1.5 a factores cercanos del 1.8 – 2.1 de media. Todo dependiendo de la oferta y la demanda que pueda haber en cada Comunidad Autónoma y dentro de estas, de cada población.
En nuestra empresa, asumiendo que esta formula de valoración es plenamente aceptada tanto por el comprador como por el vendedor, nos gusta decir que esta es solo una de las patas que tiene la negociación, ya que es también muy importante otros factores que muchas veces no se tienen en cuenta: el numero de empleados y su antigüedad, el precio del local o su renta, la calidad de esa facturación, la frecuencia de paso, etc. Hay farmacias con factores de venta bajos, y que luego implica quedarse con un local excesivamente caro, o con una plantilla difícil. Y por el contrario farmacias que pueden tener factores altos de venta, justificados por su posible aumento de facturación a futuro, por ejemplo.
Es por ello, por lo que es muy importante el análisis económico de todas esta variables que realizamos a las farmacias que ofertamos, para que tanto el vendedor como el comprador, puedan ver todos los factores que influyen en el precio, y la rentabilidad real del negocio que queremos transmitir o adquirir, analizando todos los factores, no solo el factor de venta.
Muchas veces una farmacia “barata” puede resultar con el tiempo una mala inversión.